sábado, 10 de enero de 2009

ENTREVISTA A CHEMA GARCÍA

Como homenaje a los lectores del blog, los que no se hayan podido hacer con el primer número, cuelgo aquí la entrevista publicada en el primer número al tremendisimo dibujante de tebeos CHEMA GARCÍA. Ahí va, espero que la disfrutéis...



Cuando se te ocurrió que dibujar tebeos era lo tuyo?
Como casi todos los que dibujamos ya desde pequeñito le daba al lápiz, pero fue a finales de los ochenta al dejar los estudios cuando ya me dio más por la cosa bajo la influencia principalmente de Moebius. Curraba en todo tipo de cosas, mecánico, repartidor de propaganda, carpintero industrial, pintor de brocha gorda… estos trabajos los hacía sin problema, sin embargo, siempre llevaba conmigo una carpeta llena de dibujos que contaban mis neuras, mis movidas con las chicas, mis sentimientos en general, todo muy psicotrópico, imaginaos, sexo drogas y rock and roll. Como era bastante compulsivo con el dibujo, tuve que dejar de currar y meterme en Artes y Oficios en el 92 y ahí ya fue todo como una bola que fue creciendo.

Que autores te han inspirado durante todo este tiempo?
La lista sería brutal, desde Rubén Garrido que fue mi primer maestro aquí en Granada hasta Ozeluí, el creador de Curro Corner y la Tita Virginia, que es un gran amigo con el que quedo a menudo para hablar de todo lo humano y lo divino. De los clásicos Moebius, Vázquez y Robert Crumb. Y Por supuesto mi etapa madrileña me marco definitivamente, Mauro sobre todo y muchos autores con los que coincidía en Subterfuge o Undercomic como Miguel B. Nuñez, que es un genio.



Como conociste a Borja Crespo?
Christian Osuna, editor de Undercomic nos presento en las antiguas oficinas de Subterfuge y en un barucho mientras tomábamos café y coñac, ya estábamos hablando como locos de tebeos, cine y demás aficiones. Así surgieron cosas como colaborar en montones de tebeos y darle vida comiquera a DIOX el Exterminador, allá por 1998 o 1999.

Que música escuchas mientras dibujas?
Al igual que con los tebeos o el cine, la lista sería tremenda, pero el rock es lo que me llega dentro, de los clásicos, pues ACDC, Judas Priest, Queen, o los Who y cuando salgo del rock pues cosas tan dispares como Groove Armada, Krakovia o Humbert Humbert.

Que opinas del mundo fanzineroso actual?
Desde hace ya bastantes años los fanzines han ido pillando más nivel en el tema de producción, más color, más imprenta…al final todos estamos revueltos, fotocopia, edición independiente e Internet con sus fazine-blogs, una orgia vamos…JA,JA !!!
En cuanto al fanzine puro y duro, el de fotocopia y grapas, es algo maravilloso, romántico diría yo, como un barco pirata lleno de Ron.


Cual fue tu primer tebeo publicado?
Después de varios fanzines y colaborar con el Monográfico de Luan Mart durante varios años, la primera vez que un editor me pidió una historieta, que cobré y circuló digamos algo más profesionalmente por las tiendas de comics, fue en un especial del desaparecido grupo Buenas Noches Rose editado por UNDERCOMIC, ahí estaba yo entre autores como Sergio Bleda, Del Peral Pineda, José Luís Agreda o Javier Olivares. Cuado tuve esa revista en mis manos entendí que no había marcha atrás.



Que te parecen los blogs como medio de comunicación?
Bueno, estamos creciendo paralelamente a Internet y yo personalmente me lo paso muy bien con los blogs, tanto haciéndolos como visitándolos. Solo puedo decir eso, no tengo referencias en el tiempo como para analizar la influencia que pueden tener para, por ejemplo y que es lo que a mí me toca, la creación, así que solo me sumerjo en la movida y que sea lo que tenga que ser.
Si que es cierto y ya hablando de internet en general, que a veces me descoloca tanta información, yo de pequeño para leer un tebeo solo podía hacerlo gastándome mi paga en el quiosco o cambiándolo, igual que ir al cine o comprar el último disco del grupo de turno eran momentos entrañables, ahora esos placeres van desapareciendo con el tema de las descargas…ya veremos que pasa.



Te molan las pelis de zombies?
Horrores !!! Claro, Drácula es un Conde aburguesado con castillo propio, así que, hasta que no me aburguese yo… JA, JA !!! me quedo con los zombis que son todos una panda de perdidos comecarnes.
Si, ahora, los zombis me gustan especialmente.


Y hablando de zombies, cuéntanos algo sobre el Neo Zombie, como surgió la idea de crear a la criatura?
Pues gracias al mi blog, es así, los blogs como comentaba antes, están poniéndonos las pilas y es una plataforma a tope de creativa, después de ver La Tierra de los Muertos Vivientes en el cine, llegue a casa y me dije, “a colgar algo de zombis” ahí nació Neozombi.

El Neo Zombie ha pasado por diferentes épocas y lugares, a que se debe? Se trata de una excusa para dibujar lo que realmente te apetece en cada momento?
Pues digamos que si, es eso. Estaba arto de que solo Drácula pudiera campar a sus anchas por el tiempo, era la hora de hacer un zombi auténticamente poderoso en ese aspecto. Mario Romero que es la identidad humana de Neozombi nace a finales del siglo 19, se convierte en zombi en la primera guerra mundial y en un futuro tengo pensado que llegue a otros planetas…


Cual es el futuro del Neo-Zombi? Para cuando una edición en papel?
Pues tengo bastantes ideas y estoy hablando con amigos dibujantes para que me echen una mano con algunas historias, tengo demasiados guiones para lo liado que estoy, quiero terminar la producción técnica del primer libro para la primavera-verano del año que viene, a partir de ahí buscare la financiación, espero encontrar a un editor lo suficientemente amante de los zombis como para apostar por este cachocarne comehumanos, borrachuzo y de gran corazón, JA, JA !!!


Muchas gracias por concedernos la entrevista. Seguiremos de cerca tu trabajo. ¿Podrías enviar un saludo a los lectores del “Zerebros?
Pues un abrazo a todos, larga vida al Rock and Roll, a los tebeos y a divertirse todo lo que podamos antes de que los zombis conquisten el planeta, JA,JA !!!

Entrevista realizada vía e-mail por el Dr.Chainsaw
Visita los blogs del Chema:
http://neozombi.blogspot.com
http://neochema.blogspot.com

2 comentarios:

Duffman dijo...

Buena suerte Chema, los que dibujan te saludan!

chema garcía dijo...

A topeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee !!!