sábado, 31 de mayo de 2008

DAWN OF THE DEAD (1978)



Dir. George A. Romero Guión. Darío Argento Prod. Richard P. Rubinstein FX. Tim Savini Fotografía. Michael Gormick Musica. Darío Argento


Desde que vi esta obra maestra del cine de horror, no puedo evitar ir de compras a un centro comercial sin imaginar como sería si me encontrase atrincherado, evitando de todas las formas humanas, que consigan entrar las hordas de zombies hambrientos de carne humana que se encuentran en el exterior deseando celabrar un banquete a mi costa.

GAR ( George A. Romero ) imaginó algo semejante cuando, visitando un centro comercial en Pittsburg, observó la actitud de la gente que compraba compulsivamente.
En ese momento, Romero ya tenía en mente realizar la secuela de “ la Noche de los Muertos Vivientes”, y de esta experiencia obtivo la idea con la que partir.

En un principio contaba con u presupuesto bastante limitado, aunque, con la posterior incorporación del rey del Giallo Darío Argento, este augmentó. Pudiendo de esta forma, dar aún más rienda suelta a su imaginación.

El guión y la banda sonora quedó a cargo de Argento, y para los FX, GAR no dudó en contar con el rey de las vísceras Tom Savini. Con quién había colaborado anteriormente en Martin (1978).

El escenario: Un extenso centro comercial con todo tipo de recursos. Fuera, centenares de zombies descontrolados.
Los personajes: Dos miembros del S.W.A.T; uno negro y uno blanco; un piloto de helicópteros y su mujer, periodista de TV.
A partir de esta premisa, Mr. Romero se encarga de crear otra obra maestra del horror, combinando convenientemente los ingredientes básicos de las películas del género, con una fuerte sátira a la sociedad de consumo.
GAR utiliza a los zombies como excusa para que sus personajes evolucionen ante situaciones extremas…

La cuestión es que la película fue un exitazo tanto en América como en Europa. El título varió; En Europa adoptó varios títulos tales como “Zombie: Dawn of the Dead” o “ Zombis”. La duración también variaba: en USA duraba 120’ mientras que en Europa contaba con 117’.

En España se estrenó en Enero de 1979, titulada “Zombi”, siendo también un enorme éxito en taquilla, llegando a más de 500.000 de espectadores.

Sin duda se trata de una película imprescindible en cualquier ZOMBIDEOTECA sres.

Por el Doctor Chainsaw

No hay comentarios: