viernes, 30 de mayo de 2008

RE-ANIMATOR


Prod. Brian Yuzna, Basado en un relato de H.P. Lovecraft, Bruce Abbot, Barbara Crampton, David Gale, Dirigida por Stuart Gordon, 1985, USA.

Brian Yuzna nos presenta una nueva versión del mito de Frankenstein, aderezado con zombis. La historia comienza en la Universidad de Zurich, donde el doctor Best es expulsado tras crear un zombi. Más tarde, Best entra en el centro de investigaciones neuronales Miscathonic, en Arkham, Massachusets, comparte piso con el doctor Kane, un idealista, que al igual que el doctor Frankestein, pretende hacer todo lo posible por evitar la muerte. El doctor con más reputación en el centro, es un tal doctor Hill, inventor de un revolucionario sistema de trepanaciones, y con quien Best no tardará en enfrentarse, pues considera a éste un fraude, y de teorías desfasadas, pues no contempla que sea posible reanimar una persona que lleva más de 12 minutos sin actividad cerebral. El caso es que Best, ha inventado un suero especial (color verde-fosforito) con el que es capaz de resucitar a los muertos, eso si, en forma de zombi! Best es demasiado egocéntrico como para dejarse intimidar, y se ingeniará todo lo posible por llevar a cabo sus experimentos, aunque no tiene en cuenta que, con otros motivos, Hill también se interesará muchísimo por las propiedades del suero reanimador.

La historia viene a ser una fábula sobre las pulsiones humanas, lo que nos incita a seguir adelante y la forma que tienen éstas de sobrevivir a la propia muerte, El principio, en el que Best convierte en zombi a su maestro, nos muestra simbólicamente la forma de inmortalidad que experimenta un maestro tras pasar sus secretos a su discípulo, y como éste se vuelve distorsionado y monstruoso, tras haber sida profanada su memoria por la poca ética del discípulo. Best está obsesionado por ser el mejor (lo indica su nombre), es lo que le hace correr todo tipo de riesgos y violaciones de normas, quiere crear algo tan absoluto como la vida eterna, y ser eternamente famoso por ello. Hill, pese a su aparente formalidad, pretende convertirse en el director del hospital, en cuanto tiene la oportunidad, no duda un instante en lobotomizar al director Huxley y convertirlo en su esclavo-zombi, ni en robarle el suero a Best, en cuanto es convertido en zombi, su megalomanía aumenta, pues la mortalidad marca el límite de éxito que alguien puede tener en vida, y en el caso de un muerto viviente, este límite no existiría, así que decide crear a un ejercito de zombis para conquistar el mundo. En el caso de Kane, es un idealista, enamorado de la hija del director Huxley, y decide ayudar al doctor Best con el fin de ser mejor aceptado por el padre de ella, no deja de ver monstruosos los actos que comete el doctor Best… Hasta el final, pues la moral de todo el mundo tiene un precio. Con todo y con esto, los reanimados, acostumbran a ser violentos, resultado de una rebelión natural contra quien altera el ciclo natural de la vida.

La película muestra una puesta en escena de terror clásico, pero con cierto toque popie que nos hace recordar el estilo de la Hamer, al fin y al cabo, la Hamer ya había interpretado relatos de Loftcraft en muchas ocasiones, tampoco hay que olvidar las aportaciones Hitchconianas, como los títulos iniciales o la banda sonora, versión discotequera de la B.S.O. de Psicosis.
Total… una peli con mucha sangre y muchos monstruos, obtuvo el primer premio de cinema fantastic de sitges, y el del mercado del video de Cannes, fue seguida de dos secuelas: La Novia de Reanimator, donde Best crea todo un ejército de zombis montando trozos de cadáveres, y Beyond Reanimator, vomitiva cinta que probaba ser el último cartucho para salvar de la bancarrota a la Fantastic Factory, con la aparición de Santiago segura (ay dios!)


por MAWEE

No hay comentarios: