viernes, 30 de mayo de 2008

¿PARA CUANDO UNA PELÍCULA DISNEY DE ZOMBIS?


En el estúpido mundo del cine comercial, la única manera de que una película tenga éxito es que sea políticamente correcta, y por tanto, las películas de zombis quedan fuera de este selecto círculo de productores de Hollywood, a no ser que presenten una “desnatada” versión revisada con lupa destinada a promocionar video-juegos. Pero vamos, ¿alguno de estos super-jefazos le ha echado un vistazo a una película de Romero? ¿Se puede saber que tiene de políticamente incorrecto un grupo de humanos que intentan sobrevivir ante una situación límite? ¿Quien marca estas jodidas reglas sobre lo políticamente correcto y lo que no lo es?

La respuesta es la APA (Asociación de Padres Americanos), un organismo de cabezas de familia republicanos, ultra-cristianos, anti-abortistas y amantes de los rifles. Este grupo siempre vela por que sus hijos, ni los hijos de nadie puedan ver nada obsceno sobre una pantalla, Fueron los que pidieron a Spielberg que retirase del mercado Indiana Jones en el Templo maldito por sanguinaria (a lo mejor lo hizo), consiguieron que en la facultad de historia Berkley no se exhibiese la película Novecento de Bertolucci como ejemplo de la vida rural en la Italia de principios de siglo XX porque se ve como desollan a un cerdo, fueron responsables de que en Kill Bill vol.2 se eliminase una maravillosa sangrienta escena de Bill contra los alumnos de del maestro Wan Pao, censuraron el comic Rawhyde Kid por responsabilizarlo de provocar homosexualidad en los niños y tienen condenado a muerte a Marilyn Manson.

Lo curioso de este poderoso grupo de descerebrados (no confundir con zombis) es que cada año se quejan de lo “violentas” que se van volviendo progresivamente las películas Disney. Bueno... Si algún día un personaje Disney se corta afeitándose y le sale una gotita de sangre, a esta gente les dará un patatús, no obstante sí que es cierto, poco a poco Disney no es que se haya vuelto violenta, sino que está perdiendo el miedo a irse volviendo natural, así que quizá, a este ritmo, dentro de 200 años tendremos películas Disney sobre zombis. Que al fin y al cabo, ¿por que no?

¿Que hace falta en una película Disney? ¿Un relato sobre la amistad? ¿Acaso los supervivientes de un ataque zombi no ponen a prueba su amistad? Aprenden a que permanecer unidos, y compartir sus facultades es la mejor manera de sobrevivir, y en cuanto a los propios zombis, aprenden a dejar a un lado su pasado, para unirse amistosamente en la causa de comer carne humana, o vengarse del trato vejatorio que les dan esos estúpidos seres vivos.

¿La auténtica belleza reside en el interior? ¡Por su puesto! Un zombi puede serlo todo menos guapo, y sin embargo en algunos casos, como con Bub the Zombi, llegamos a tomarles cariño, y simpatizar con ellos. Los humanos los acosan por feos, los maltratan, los llaman “Podridos” y cosas peores, y todo porque no se han molestado en comprenderlos, mientras que los zombis no reparan en la belleza de los individuos, y valoran a los humanos no por su aspecto, sino por su cerebro.¿Acaso podemos desear unas lecciones éticas mejores para nuestros hijos? ¿Que pretenden los capullos de la APA? Los redactores de esta revista nos hemos destetado con Freddy Krugger y Jason Boorgies, y estamos la mar de guapos. En mi opinión, lo que les asusta a esos nazis no es la sangre y sexo (este segundo no está explícitamente presente en las películas de Romero) sino la dura crítica a la sociedad que estas películas hacen, usando el splatter como elemento de énfasis. Directores como Romero , Danny Boyle o Dario Argenti, inteligentemente, nos explican el valor de la amistad y de la auténtica belleza de un modo que hasta un adulto comprendería, y también nos critica otros aspectos de la civilización occidental como la sociedad de consumo, el nihilismo, el militarismo, la liga nacional del rifle, el racismo, el fanatismo religioso, los abusos de poder, las minusvalías físicas y mentales, los desequilibrios sociales, el aborto, la extrema derecha, la calidad de los servicios de emergencias y la falta de ética en la experimentación médica, entre otros. En otras palabras, critican todos los temas que defiende la misma APA, pues bien, recomendaría a esos señores, que en vez de criticar esas películas por “depravadas”, las critiquen por lo que son: ANTIFASCISTAS, y de paso explicad que son una ofensa contra vuestras creencias e intenciones de fabricar un maravilloso mundo para vuestros hijos... pero no para los hijos del los demás, evidentemente.
por MAWEE

No hay comentarios: